,

¿Qué es la dispareunia?

El término médico para el dolor durante el coito es la dispareunia, que se define como dolor genital persistente o recurrente que se produce justo antes, durante o después del coito. Hable con su médico si experimenta dolor durante el coito.

Síntomas

Si usted experimenta dolor durante el coito, puede sentir dolor sólo en la penetración sexual o incluso mientras que pone en un tampón. Lee más acerca de los síntomas de la dispareunia.

Causas

Las relaciones sexuales dolorosas pueden ocurrir por una variedad de razones – que van desde los problemas estructurales a los problemas psicológicos. Lee más acerca de las causas de la dispareunia.

Diagnóstico

Una evaluación médica por lo general se compone de un historial médico completo, un examen pélvico y pruebas adicionales. Lee más acerca del diagnóstico de la dispareunia.

Tratamiento

Los tratamientos se centran en la causa subyacente, y puede ayudar a eliminar o reducir este problema común. Lee más acerca del tratamiento de la dispareunia.

No hay que confundir la dispareunia con el vaginismo

El vaginismo es una contracción de los músculos perivaginales que hace que la mujer no pueda mantener relaciones sexuales debido a los dolores atroces que produce.

Tras un período de dispareunia se puede sufrir de vaginismo secundario, es decir, cuando la mujer, hasta el momento, sólo ha experimentado relaciones sexuales satisfactorias.

Al contrario que el vaginismo, una afección sobre todo primaria que aparece desde el inicio de la vida sexual, la dispareunia es siempre secundaria.

>Dos tipos de dispareunia
Existen dos tipos de dispareunia en función de la zona o el dolor que se sufre:
-Dispareunia superficial: el dolor se siente en cuanto el pene penetra en la vagina.
-Dispareunia profunda: el dolor se siente cuando el pene se introduce profundamente hasta el fondo de la vagina (cuello del útero). Hay posturas sexuales que pueden provocar esta molestia producida por un dolor que se siente en la parte inferior del vientre.

>Las causas de la dispareunia
Las causas de la dispareunia son múltiples y pueden ser de origen orgánico o psicológico. Aunque normalmente suele producirse por causas orgánicas.

Causas orgánicas:
Infección vulvo-vaginal
-Inflamación del cuello del útero
-Estrechamiento anormal de la vagina
-Útero atravesado
-Mucosas vaginales
-Quiste ovárico
-Lesiones que aparecen tras un parto
-Endometriosis
-Menopausia

Causas psicológicas de la dispareunia
-Mala imagen del cuerpo, falta de autoestima
-Tensión entre la pareja (desacuerdos, dificultades relacionales…)
-Ansiedad/depresión/estrés/miedo
-Falta de deseo sexual

Las vivencias de la mujer (traumatismos psicosexuales, educación sexual rígida…) desempeñan un papel muy importante en su vida sexual.

Posibles tratamientos para la dispareunia

Las soluciones para superar este traumatismo, igual que las causas que lo provocan, son muy variadas.

Es muy recomendable acudir al médico o al ginecólogo para que nos diagnostique correctamente. Tras un profundo examen, se nos dará una explicación y un tratamiento eventual a base de medicamentos para curar la patología.

En clínica Garcilaso te podemos ayudar con nuestro láser indoloro.

VIA: http://dispareunia.org/ – http://www.enfemenino.com

Ponte en las manos de los mejores expertos: Llámanos sin compromiso 91 593 37 85 /91 591 36 97  o entra en nuestra web

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir